Registrarse

Un estudio demuestra que los perros saben leer las expresiones faciales

Un estudio demuestra que los perros saben leer las expresiones faciales

Si tienes un perro como mascota, seguro que en más de una ocasión le has encontrado observándote fijamente mientras comes o lees un libro, por ejemplo. En este tipo de ocasiones te habrás preguntado si realmente comprende lo que estás haciendo y si es capaz de entender cómo te sientes. Pues bien, un nuevo estudio publicado recientemente ha demostrado que los perros saben leer las expresiones faciales.

Lo que hacen los canes es utilizar su visión para analizar las caras de los humanos ya que es la mejor forma que tienen para entendernos. Tienen un don especial para para atender a las expresiones faciales de las personas por una razón muy sencilla: los humanos no movemos las orejas y no tenemos cola, de forma que los perros sólo pueden tomar como referencia nuestro rostro para comunicarse con nosotros.

El científico Corsin Müller fue quien dirigió un estudió que demostró que los canes son capaces de diferenciar entre rostros humanos que están felices y enfadados.

Por su parte, un estudio llevado a cabo por natalia Albuquerque y recogido por ‘Psychology Today’, demostró que los canes suelen lamerse la boca cuando observan expresiones de enfado. Se trata de una forma de apaciguamiento cuando se ven expuesto a una situación de estrés, lo que podría indicar que con el paso del tiempo los perros han aprendido a entender las expresiones faciales de los humanos.

Cada vez son más las investigaciones que tratan de analizar con todo lujo de detalles el comportamiento de las mascotas con respecto a sus dueños. Una de las más relevantes es la que llevó a cabo el neurobiólogo de la Universidad de Emory Gregory Berns. Gracias a un análisis con resonancia magnética, descubrió que los canes han desarrollado una región del cerebro dedicada en exclusiva al procesamiento de rostros humanos.

Los investigadores del Centro de Cognición Canina de la Universidad de Portsmouth señalan que el reconocimiento es de doble dirección. Es decir, los canes no se limitan a leer los rostros humanos, sino que también utilizan sus propias expresiones faciales para comunicarse con nosotros.

Los canes nos miran desde una altura más baja que la nuestra, y cuando les miramos durante unos segundos, lo más frecuente es que ladeen la cabeza, preguntándonos qué es lo que queremos. El reconocimiento facial es un sentido evolutivo.

Fuente: Ir a la noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta